Canal de Carlos III

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III, situadas en Jimena de la Frontera, y construidas en el S. XVIII, pueden considerarse los segundos Altos Hornos andaluces, tras el próximo de Cartájima.

Bajo el reinado de Carlos III, se produjo un auge de la industria siderúrgica y de contrucción de material bélico, debido a los numerosos conflictos que se dieron durante el S. XVIII. Gibraltar era una zona caliente, y en Jimena se construyó la Real Fábrica de Artillería, coincidiendo con el asedio al Peñón entre 1779 y 1783. Ésta fué la época de máximo funcionamiento de ésta fundición, la septima que se construía en España y que cayó en desuso en 1789. Próximo a Jimena, en San Pablo de Buceite, se habían descubierto minas de hierro que abastecerían de materia prima a la factoría y el combustible utilizado provendría de las grandes masas forestales que aún se pueden contemplar en los montes de Jimena.

Pensada para cubrir los suministros a las Indias, cobra especial relevancia ante las necesidades surgiadas con el sitio a Gibraltar, al que se destinó la mayor parte de su producción.

El Canal o Cao con unos 750 m. de largo y 4 m. de ancho, está situado en la margen izquierda del Rio Hozgarganta para conducir el agua hacia los Altos Hornos que se encontraban en la Pasada de Alcalá, llega a alcanzar los 5 m. de profundidad. Está construido con recia cantería, a veces excavado en la misma roca.

La estacionalidad del rio Hozgarganta, provoca el cierre de la fábrica, al disponer de agua regularmente, añadiendo también la mala calidad de los minerales encontrados y las visicitudes políticas de la época.

 

Entorno

Situado en la margen izquierda del Rio Hozgarganta, forma parte del Sendero, que lleva el nombre del Río. Enclavado dentro del Parque Natural de los Alcornocales.

Tiene una longitud de unos 750 m.

Horario de apertura

Abierto al público durante la 24 horas del día
Texto y Fotos: Mancomunidad de municipios Campo de Gibraltar
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
X