Plaza de Toros Las Palomas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La plaza fué inaugurada el 14 de junio de 1969, siendo Alcalde  Don Javier Valdes Escuin, el proyecto de la plaza fué redactado por el arquitecto municipal D. Manuel Blánquez García, por encargo del Alcalde D. Rafael López Correa y delineado en la oficina técnica del Excmo. Ayuntamiento de ésta ciudad, por los delineantes; D. Joaquin Serrano Martín, D. Andrés García Trigo y D. Francisco Jiménez García, las obras fueron dirigidas por los arquitectos municipales D. José Caceres Triviño y D. Joaquin Cuello Garnelo y los aparejadores ; D. Manuel Peña Roig, D. Antonio Aldana Almagro y D. Nicolás Andión Varas.

La Plaza está catalogada como de segunda categoría, siendo una de las pocas que no son capitales de provincia.

La primera lidia corrió a cargo del diestro algecireño  “Miguel Mateo Miguelín” con un toro de la prestigiosa ganadería de Pablo Romero, de nombre Alegrío, nacido el 14 de febrero del 1966, marcado con el nº 19, de 529 kg. de peso.Estando el maestro formidable con él, cortándole las dos orejas y dando una clamorosa vuelta al ruedo.

La Plaza está construida sobre el cerro de las palomas de donde le proviene su nombre, su construcción es de estructura de hormigón armado, así como la losa que soporta las 26 filas de los 12 tendidos que forman el coso, estos están repartidos con los números 2,1,3,5,7 en sombra , los números 4 y 9 en sol y sombra y los 6,8,10 y 12 en sol. Cuenta con un aforo de 11.222 espectadores repartidos en sombra: 4502, en sol y sombra 2115 y en sol 4605. El ruedo mide 52m de diámetro. Las instalaciones constan de : 10 chiqueros, 8 corrales, uno de ellos destinado al calentamiento de caballos tanto de picar como de rejoneo, quirófano permanente, remodelado últimamente y equipado con todos los medios posibles para poder llevar a cabo una intervención sin necesidad de traslado, capilla, vivienda para conserje, así como sala de exposiciones para usos múltiples y distintas oficinas y dependencias para el buen desarrollo de sus actividades.

Durante estos años se han ejecutado obras de conservación, adaptación al nuevo reglamento taurino, reformas y mejoras del coso, durante los distintos gobiernos municipales. Destacando la instalación de un ascensor para minusválidos siendo pionera en esta índole, así como la ampliación de corrales y la construcción de un aula para la Escuela Municipal de Tauromaquia.

Dirección: C/Volantes

11204, Algeciras (Cádiz)

 

Texto y Fotos: Mancomunidad de municipios Campo de Gibraltar

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
X