Sendero C. Verde Dos Bahías-L. Barrios

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

CORREDOR VERDE DOS BAHIAS: TRAMO IV: MONTERA DEL TORERO-LOS BARRIOS

En su recorrido por vías pecuarias del P.N: Los Alcornocales, el Corredor Verde Dos Bahías une las poblaciones de Medina Sidonia, Benalulp y Los Barrios, sirviendo de eje para, desde su trazado, entrocar con otras rutas o visitar diferentes zonas y poblaciones. Esta es una ruta de gran diversidad paisajística y ecológica.

Aquí desarrollaremos el cuarto y último tramo el cual une las últimas zonas dentro del P.N. Los Alcornocales con el entorno del Paraje Natural de las Marismas del Río Palmones, a través de las cañadas reales de San Roque- Medina y la de Botafuegos al Jaramillo. Este tramo supone unos 20Kms que podemos recorrer en unas 6 horas donde la riqueza del paisaje asombrará al visitante.

Comenzaremos este último tramo en el entroque de la Cañada Real San Roque – Medina, en la Ctra A-381, frente al monumento natural la Montera del Torero, cruzando el arroyo y siguiendo por el trazado del carril que sirve de cortafuegos, avanzamos hasta darnos de pleno, tras cruzar la carretera con la Zona Recreativa “Montera del Torero”. Finalizados los 400m de longitud que supone el Areea Recreativa nos encontramos con una zona de terrenos arenosos bajo alcornocal y otros mas arcillosos de bujeos. Seguidamente bajaremos por las lomas del cortijo Ahohiz cruzando el pastizal, siguiendo la subida de la loma llegamos al punto más alto de este bujeo “ El Cerro del Loco” para después bajar al curso del Arroyo de Bacinete. Cruzado el arroyo, hemos dejado la zona del pastizal y nos encontramos ante un bujeo de pie de monte, donde los jerguenes y lentiscales se entremezclan apretados con arbolillos como el acebuche, el agracejo y el majoleto, dificultando entre todos la marcha que nos lleva a encontrarnos de nuevo con el antiguo trazado de la ctra Jerez- Los barrios. Atravesándola, llegaremos hasta el rincón del Puente de Hierro.

En este punto nos encontramos con la ctra que nos lleva hasta Facinas, por donde al comienzo de esta a la izd, cruzaremos el río (paso habilitado)bajo el puente nos llevará hasta la famosa finca Soto de Roma la cual recorreremos por su parte de detrás hasta más adelante volver a cruzar el río Palmones por la Pasá de las Carretas (paso habilitado).

El naranjal y la tierra labrada nos indica que estamos cruzando la finca de El Jaramillo, para encontrarnos de pleno junto al camino agrícola el cual da paso al carril agrícola de Benharás(CR BOTAFUEGOS JARAMILLO O RIBERA DEL PALMONES) que seguiremos a la izquierda para que nos lleve al descansadero-abrevadero del Puente Grande, junto al río Palmones.

Retomaremos el camino abandonando La Cañada Real del Jaramillo a Botafuegos para cruzar el puente y entrar en Los Barrios a través del Corde a Algeciras. Justo en el Puente chicho, viramos hacia la avenida Carlos Cano, que nos pasea por la fachada de la plaza de toros La Montera y por el monumento al Toro Bravo, ya en la avenida Defensor del Pueblo chamizo de la Rubia. En este se sitúa la Oficina Municipal de Turismo y a la vez, Punto de Información de Los Alcornocales donde podemos encontrar amplia información sobre los valores turísticos del municipio, de Los Alcornocales y del propio Corredor Verde. Desde aquí realizamos el último esfuerzo de la ruta para continuar por el camino acerado que nos lleva en suave subida hasta el Puerto de Los Albardones que, desde la altura de su mirador, nos abre un paisaje bien comleto donde resaltan por méritos propios las vegas del Palmones, la Bahía de Algeciras y ante todo, Gibraltar.

La bajada nos lleva al Pozo Marín para llegar hasta la estaclión Férrea de Los Barrios y nos sirve para finalizar nuestra andadura al situarnos en el entorno del Paraje Natural Marismas del Río Palmones y en el centro de la Bahía de Algeciras.

Información adicional:

Vias Pecuarias IV
CR (Cañada Real) San Roque – Medina Los Barrios 10,8 Km

CR ( “ “ ) Botafuegos – Jaramillo Los Barrios 5,1 Km

Cordel de Algeciras Los Barrios 1,1 Km

Carretera 440 (No es vía pecuaria) Los Barrios 3 Km.

PERMISOS: Acceso Libre. No es necesario. Recorrido por Vías Pecuarias

 

Para saber más:

Punto de Información Los Alcornocales – Ofcina Municipal de Turismo

Paseo de la Constitución, nº15. C.P. 11370 Los Barrios – Cádiz

Telf/fax: 956 582504

http://www.losbarrios.es

Texto y Fotos: Mancomunidad de municipios Campo de Gibraltar

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
X