Sendero GR-7 Tarifa

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

GR-7 En Andalucía

•En Andalucía el sendero de gran recorrido GR 7, Sendero Europeo E-4, tiene su inicio en el término de Tarifa, provincia de Cádiz.
Comunica pueblos de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Córdoba y Jaén, con aproximadamente 1.250 kilómetros de sendero señalizados.
•Su trazado transcurre por la sierra de Ojén, de gran valor botánico y paisajístico, y continua por el Parque Natural de los Alcornocales, de grandes contrastes con valles fluviales y abundancia de formaciones montañosas, sobre las que se asientan uno de los más extensos alcornocales del mundo. Atraviesa el Parque Natural de Grazalema destacable por su pinsapar y sus cuevas y gargantas.
Penetra en la provincia de Málaga por los Llanos de Libar y Montejaque. Recorre lugares tan interesantes como: la Serranía de Ronda, el Chorro, paraíso de la escalada, y la Sierra del Valle de Abdalajís; hasta llegar a Antequera.
•En Villanueva del Cauche, se divide en DOS ramales principales, uno en dirección a Zafarraya (RAMAL SUR) para adentrarse en la provincia de Granada, y otro hacia la provincia de Córdoba (RAMAL NORTE), tras atravesar la comarca nororiental de Málaga.
•En la provincia de Granada (RAMAL SUR), transcurre por Alhama de Granada, enclavada entre enormes fajas de roca que forman verdaderas murallas naturales; se adentra en el precioso valle de Lecrín con multitud de naranjos y acequias; continua por la Alpujarra granadina, y un pequeño tramo (Puerto la Ragua-Bayárcal) de la Alpujarra almeriense, toda ella de atractivo excepcional con pueblos que cuentan con una arquitectura popular, artesanía, gastronomía,… autóctonas,
Parte del recorrido se localiza en el macizo montañoso de Sierra Nevada, uno de los espacios naturales con mayor diversidad de Andalucía, declarado Parque Nacional en 1.999.
Tras adentrarse de nuevo en la provincia de Granada, atravesamos la Sierra de Baza, pasamos por las localidades de Zújar, baños termales, y Orce, hallazgos prehistóricos, y tras las bellas vistas del pico de la Sagra (2.000 m.) llega a Puebla de Don Fadrique.
•Si tomamos el ramal de Córdoba (RAMAL NORTE), nuestro sendero transcurre en su totalidad por el parque natural de las Sierras Subbéticas, situado al sur de Córdoba, centro geográfico de Andalucía, de gran riqueza paisajística y ecológica. Pasaremos por la localidad de Rute, donde es obligado conocer el museo del Anís y desgustar sus dulces; por Priego de Córdoba, joya del barroco cordobés; y por Almedinilla, con restos de una importante villa romana y una necrópolis íbera. Finalmente nos adentramos en la provincia de Jaén por la Hortichuela.
Atraviesa el Parque Natural de Mágina, con un relieve escarpado representa la zona más elevada de la provincia, y posteriormente el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el más extenso de Andalucía con valles de gran belleza y origen del río Guadalquivir; después de llegar a Santiago de la Espada pasa a la provincia de Granada para conectar en Puebla de Don Fadrique con el ramal del GR 7 – Granada, y ya juntos adentrarse en la Comunidad Murciana.

Itinerario:

TARIFA cerca del matadero municipal – Playa de los Lances – (antes de llegar a la Torre de la Peña tomamos una pista a la derecha) – Rancho de Montano – Cortijo de los Robles – Molino de la Canaleja – Las Berzales – Pto. de la Torre del Rayo – CA-221 – tomar el camino de la Venta (junto a cortafuegos) – en Rancho Ballesteros (ruinas) tomar dirección Pto. de Saladavieja – CA-221 -a la derecha Pto. de Ojen – Cortijo San Carlos del Iradera – abandonar la carretera – la Cama de la Piedra – dirección Molino de En medio – cortijo Jaramillo (cerro Veneno) – Venta del Frenazo – C-440: por el Puerto del Moral llegamos al pueblo de los Barrios. Continuando camino Embalse de Charco Redondo – zona Majada de España – zona El Hospital – Cerro de las Dos Hermanas – cortijo de Navalhermosa – puerto de Juan Alonso – bordeamos el embalse por la derecha y pasando por Guadarranque llegamos a Castillo de Castellar – Pto. del Cardo – Cerro de los Frailes – Vía ferrocarril, cerca de la estación de Castellar – seguir por un camino paralelo a la vía en dirección Jimena de la Frontera – abandonamos la compañía de la vía por el puente de la Pasada de Alcalá que cruza el Rio – Hosgarganta – Jimena de la Frontera – Cortijo Las Terrerías – Jarilla – Los Tarales – Altos del Panerón – Cerro de Marín – Pto. de la Venta – tomamos el camino de Jimena de la Frontera a la Fuente de los Arrieros – Pto. de la Calderona – camino del Berrueco a Calderona – Peñon del Berrueco (derecha) – Bustos Altos – cruce C-3331 – camino de Jimena a Ubrique – Ubrique (salida escuela taller) – Benaocaz (salida matadero) – Las Viñas de Mateo – Villaluenga del Rosario – Cañada Real de los Bueyes – Sima del Cabo del Ronda – Llanos de Líbar – Provincia de Málaga

Información adicional:

Entidad Realizadora:

•Tramo de Córdoba : Federación Andaluza de Montañismo
•Tramo de Granada : Federación Andaluza de Montañismo
•Tramos de Cádiz, Málaga y Jaén : TRAGSA y Federación Andaluza de Montañismo

Entidad Promotora:

•Tramo de Córdoba: Diputación de Córdoba (Delegación de Medio Ambiente)
•Tramo de Granada: Diputación de Granada (Delegación de Deportes)
•Tramo de Almería: Diputación de Almería (Delegación de Deportes)
•Tramos de Cádiz Málaga y Jaén : Junta de Andalucía (Consejería de Turismo y Deportes)

Para saber más:

Señalización: Horizontal y vertical (faltan algunos paneles informativos en las provincias de Cádiz, Málaga y Jaén).

Dónde Informarse: Tramo de Córdoba: Diputación de Córdoba (Área de Medio Ambiente); tramo de Granada: Diputación de Granada (Área de Deportes), tramo de Almería: Diputación de Almería (Área de Deportes); tramos de Cádiz Málaga y Jaén : Federación Andaluza de Montañismo (http://www.fedamon.com)

Texto y Fotos: Mancomunidad de municipios Campo de Gibraltar

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
X