Sendero Las Esclarecidas Bajas

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El cerro de Las Esclarecidas es el que cierra por el Norte la garganta del río de La Miel. Es un monte de paredes muy pendientes en cuya cima hay poca vegetación y grandes peñascos desde los que se pueden ver estupendas vistas de la bahía y el Estrecho. Podemos dejar el coche junto al carril que pasa por encima del antiguo vertedero de El Cobre, y empezar a andar allí mismo.

Pasadas las casas que hay antes de llegar a la famosa fuente de la Chorrosquina empezaremos a subir. Lo haremos por el carril que se abrió para instalar el cable de alta tensión que cruza el Estrecho. Nos toparemos con una zona de colmenas y luego seguiremos por un camino empedrado. Pasada la segunda torre eléctrica seguiremos por una vereda a la derecha hasta que lleguemos a la garganta del arroyo de la Cava. Seguimos por la vereda hasta adentrarnos en un pequeño alcornocal después del cual está el monte pelado, último trecho hasta la cima.

Sólo queda subir buscando la mejor manera de no resbalar. Algunos alcornoques aislados nos dan una sombra escasa para descansar y reponer fuerzas. En el pico de la montaña, solo matorral, piedras y viento, pero una de las mejores vistas del término municipal de Algeciras y sus alrededores se abre ante nuestros ojos. La vuelta se puede hacer por donde hemos venido, aunque hay algunos valientes que buscan el descenso por la ladera Sur, para llegar hasta el río de la Miel. Lo dificultoso del descenso hará más agradable la llegada a su remanso de paz y frescura. Y sobre todo a la fuente de aguas ferruginosas, que se halla en el sendero antes de llegar al Molino del Águila.

Tipo de sendero: Montaña

Longitud: 4,4 kilómetros

Duración: Dos horas

Dificultad: media

Señalizado: No

Texto y Fotos: Mancomunidad de municipios Campo de Gibraltar
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
X